Con el paso de los años casi todos fantaseamos alguna vez con volver atrás, pero seguro que para los trabajadores de Vesuvius en Langreo esta "repetición" es una pesadilla.
Hace diez años protagonizaron una movilización contundente, que logró dar marcha atrás a los planes de la compañía de cerrar la planta de Riaño. Las barricadas, el cementerio en el que habían convertido el jardinillo de entrada y las sogas con monigotes colgando era el escenario en el que a diario se peleaba por los puestos de trabajo, y se consiguió. La plantilla canto victoria y volvieron a sus puestos de trabajo.
Vesuvius no se cierra...
Asturias ponte en pie...
Les cuenques se salven luchando...
Muchos de los que en 2009 lanzaban estas proclamas les tocó volver a lanzarlas en 2019. Fue una sensación de impotencia, de abatimiento, la que sentí al rebuscar entre las fotos de las movilizaciones del 2009 y ver que muchos se repiten en las movilizaciones de 2019.
Con el paso de los años, la dirección de la empresa vuelve a plantear el cierre de la fábrica de Riaño, y aunque la lucha de los trabajadores también fue intensa y consiguieron un gran apoyo social esta vez la victoria cayo hacia el otro lado.
3 comentarios:
Un buen reportaje con un mal final.
Salud Fer.
¡Qué tristeza!
Salu2
¡Puxa la Cuenca Minera!
Miguel
Publicar un comentario